¿Qué es la ciudadanía “Iure Sanguinis”?
En principio, el reconocimiento de la ciudadanía italiana iure sanguinis a los descendientes de los emigrantes italianos al extranjero es el reconocimiento de la posesión ininterrumpida de lo status civitatis de un sujeto, como descendiente de un ciudadano italiano por nacimiento (art. 1, párrafo 1, L. 91/92).
La legislación italiana, por otra parte, incluso bajo las reglas previamente en vigor en l. 91/92 (l. 555/1912), siempre ha asumido y mantenido como principio fundamental para la adquisición de la ciudadanía ab origine (o más bien, por el nacimiento) el ius sanguinis, poniendo en primer plano el vínculo de sangre entre padre y hijo.
En consecuencia, las condiciones necesarias para el reconocimiento de lo status civitatis italiano iure sanguinis a los descendientes de ancestro italiano emigrado al extranjero se basan esencialmente, por una parte, en la demostración de la descendencia de la persona originalmente investida de lo status civitatis italiano (en este caso, el ancestro emigrante) y, en segundo lugar, en la prueba de la ausencia de interrupciones en la transmisión de la ciudadanía.